La experiencia vivencial ≠ a la experiencia participativa, regarding Web Analytics

El día de ayer tuve el gusto de participar en el primer "Taller de Facilitadores del Aprendizaje" impartido por Laura Vivanco a traves de la IAB México y debo de confesar que lo disfrute mucho ya que entre maestros pudimos darnos feed back para mejorar con el fin de ser mejores maestros, todos personajes reconocidos de la Industria del Marketing Digital ( Ivan Marchan , Hebert Hernandez , Efrain Mendicuti , Gustavo Ross , Nicolas Maslo entre otros ) 

La enseñanza que más me impacto fue entender la diferencia entre crear, impartir, recibir una experiencia "participativa" VS una experiencia " vivencial " principalmente porque esta última deja huella en las personas de por vida y considero que tenemos la responsabilidad de buscar crear experiencias vivenciales en cada aspecto de nuestras vidas que tenga un impacto constructivo.

Honestamente me costo trabajo entender esto pero con el siguiente ejemplo que deLaura Vivanco lo entendi perfecto:

 

En un desayuno de huevos con jamón, la gallina puso el huevo y el cerdo murio para poner el jamón, la gallina pudo seguir su vida sin ningúna modificación y para el chancho fue fatal.

Esto me llevo a pensar en mi nueva pasión tecnología llamada " Web Analytics" disciplina que he aplicado e impartido sin familiarizarme con el termino a la cual me inspiro muchisimo el keynote the Avinash en su última visita a México.

Respecto al sitio web: mucho he escuchado de marcas y desarrolladores de sitios web argumentar el valor de los sitos con palabras como " participación del usuario", " experiencia del usuario " pero considero que si estamos limitándonos a generar experiencias que incentiven la participación en los sitios web estamos sub estimando el potender de las experiencias vivenciales lo que me lleva a cuestionar: 

¿ como podemos crear sitios web que proporcionen experiencias vivenciales ?

¿ como podemos crear sitios web que generen que los usuarios sean impactados de por vida ? 

Me es deficil contestar esto para aun sitio web, pero pensando en películas, facil mente  puedo indentificar peliculas que cambiarón mi vida, en libros que han cambiado mi vida, en personas que han cambiado mi vida y si pienso ¿ que sitios han cambiado mi vida ?estos son algunos :

  • Google, experiencia vivencial: tengo la certidumbre de encontrar lo que necesite, cuando lo necesite
  • Facebook, experiencia vivencial: tengo la certidumbre de encontrar a mis amigos, cuando quiera contactarlos y enterarme de ellos
  • Twitter, experiencia vivencial: puedo aprender de cualquier persona y compartir mi ADN digital

Creo que el punto es claro...

Entonces ¿ cuando un sitio proporciona una experiencia viviencial ? }

R: cuando aporta tanto en  la vida cotidiana que ya es parte de toda tu vida.

¿ que puede hacer una marca en su sitio web para crear una experiencia vivencial = ser parte de la vida del usuario ? 

Pienso que el sitio de la marca debe de  ser funcional no solo para convencer al usuario respecto a la adquisición del producto / servicio sino en convencer al usuario que el sitio web, aunque sea de una marca, es útil en su vida cotidiana y que puede recurrir a ella constantemente para recibir información relevante, útil y aplicable ( todo el tiempo ). 

Esto me lleva a pensar en la cantidad de sitios web que existen de empresas que realmente no son útiles, en la mayoría son solo una declaración de que existen, son los mejores, que " tienes que comprarles lo que venden " y te invitan a participan, pero no a tener una experiencia viviencial por el mismo sesgo que tienen a su objetivo comercial.

Para hacer tu página web de marca vivencial ( recomiendo ) :

1. Ser útil: en cualquier momento, a traves de cualquier dispositivo , dentro de cualquier circumstancia.

2. Ser fácil de usar.

3. Ser un sitio Organico: me refiero a que se vea con un elemento de comunicación que debe y tiene que estar en constante evolución.

4. Medir los criterios de "usabilidad " en el sitio que permitan identificar recurrencia a las mismas secciones de la página e indentificar si el usuario se da espacio a re-descubrir el sitio web vez tras vez.

5. Interpretar las métricas para tomar desiciones rapidas sin temor a equivocarse ( recorde que @avinash comento que " the biggest gift from God though Internet is that we can fail faster" ) 

6. Tener un plan trazado de la evolución del sitio: no puede ser el mismo sitios siempre para un target cambiante con necesidades cambiantes.

 

Respecto a los demas aspecto de la vida y referente a la " experiencia vivencial" opino:

 

1. Como persona debo de proporcionar experiencias vivenciales positivsa a mi familia, amigos, colegas, competidores, incluso a desconocidos. De esto estoy convencido que se puede lograr con detalles sencillos o acciones muy puntuales como simplemente dar las gracias, sonreir o darse el tiempo de proporcionar un tiempo de calidad, el cual esta comprobado que genera "engagement " .

2. Como maestro, esto me hace sentir mucha responsabilidad, pero me apasiona bastante porque entinedo que poner solo a participar a la gente no es sufienciete, claro no siempre se puede impartir conocimiento de forma vivencial, pero definitivamente es un agran satisfacción saber que puedes generar una experiencia que deje " marcada " a la gente positivamente.

3. Como Padre, ufff con esto entiendo mucho más cuando nos recomiendan no enojarse o discutir enfrente de ellos, hay que dejar un buen legado. 

4. Como Esposo, idem

y porque tanto peso para este tema "vivencial " ? 

 

Porque las experiencias vivenciales dejan una marca positiva o negativa en las personas de por vida...

¿ Que huella deja tu marca, tu empresa en las personas ? 

¿ Que huellas estas dejando tu ? Malas, buenas, ninguna ? ....todos potencialmente somos agentes de cambio.

#aprenderAaprender = #A2